sábado, 25 de agosto de 2018

Yoga especial en Rincón de la Victoria


¿Yoga especial? ¿Terapia para niños y niñas?
Una madre interesada en la dinámica de las clases de Yoga especial para su hija me preguntaba hace unos días si le podía contar un poco acerca del Yoga Terapéutico para niños y niñas con distintas capacidades. Estuve un tiempo pensando y asimilando qué era para mí aquello que podía aportar el Yoga a estos/as niños/as.

Finalmente llegué a la conclusión de que este tipo de Yoga no es más que una adaptación de la práctica que se realiza con los adultos/as, y esta fue por lo tanto mi respuesta más sincera:

"Adapto la práctica de Yoga a las necesidades de todos/as los/as peques, entonces la idea es que puedan darse clases en grupo o bien a modo individual resaltando algún aspecto en el que queráis establecer una mejora durante todo el curso y marcando unos objetivos previos a los que la práctica puede ayudar.

Trabajamos técnicas de conciencia y expresión corporal, asanas (posturas de Yoga) dependiendo de cada niño/a que inciden en la relajación o activación de diversos grupos musculares apostando por la corrección postural.

Usamos la respiración o técnicas de Pranayamas de Yoga según cada clase ya sea de forma asistida o a través de mi cuerpo, sintiendo o por medio de la  observación, todo depende de las capacidades del/de la niño/a"

Por último, nos vamos a la relajación profunda con el fin de que la musculatura y el cuerpo energético reciba una respuesta y quede una huella de toda la práctica, pudiendo así, integrar las nuevas conexiones neuronales del trabajo corporal, emocional y energético realizado en la sesión.

Ah! Y que no se me olvide que son niños/as, y es por esto que la práctica se adapta al nivel atencional de los/as mismos/as así como a la entrada en el juego para conseguir nuevas habilidades. Es por esto que los Mantras o canciones repetitivas acompañadas de Mudras o movimientos de las manos y brazos nos ayudan a masajear nuestro cerebro y llevarnos a un estado profundo de relajación, casi como si nos hubiésemos tomado una tila”.

Por otra parte, las sesiones individuales pueden estar acompañados/as por la madre o padre si así lo prefieren, se trata de establecer una relación armoniosa con nosotros/as mismos/as y contar con herramientas que disminuyan la ansiedad o estrés así como la creación de espacios en el cuerpo y estiramientos extraídos de Yoga.

Acercar la práctica a todo el mundo que lo desee para recibir ese baño de bienestar y autocuidado que todo ser humano precisa para establecer una relación armoniosa con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario